La gruta de las moradas de Mariurrika es un manuscrito sobre las cuevas de la maga/humanista Mari, mito de la cultura Vasca que, durante siglos, alumbra las moradas de los paisajes del alma, parajes siempre vivos en el interior.
El libro de Errikarta Rodríguez y Eduardo B. Mateos traza un viaje de soledad que, entre las grutas uterinas dominadas por la luz del mito, descubre a los autores las moradas íntimas, ambos encuentran el tejido laberíntico para unir las insignes cuevas sagradas de la maga.
El escenario principal del libro es la gruta-morada de la madre naturaleza, refugio poético cubierto por el musgo místico que, a modo de caparazón y cúpula, protege las cuevas itinerantes de Mari, anexando cavernas soleadas del Humanismo pagano para concatenar el monte Gorbea con el Parnaso.
¡Todo se cubre de musgo solar!
Los autores son los protagonistas del texto, dialogan y reflexionan sobre la iconografía de un libro parnasiano que, entre la crónica y el ensayo, busca definir y dar forma al museo de la naturaleza; se recorren las grutas para adentrarse en el mito del Diluvio (con Deucalión), se concilian así las lágrimas de Eros con las Tempestades generadoras de abismos femeninos interpuestos por las damas de la libertad.
Entre lo Bello y lo Siniestro, las páginas marcan y definen un camino de libertad ilustrado por los nuevos creadores de las grutas inacabadas. Se trata de un espejismo verde.
Atrisoft © 2021