V. Odisea en un Mar Onírico

"Odisea en un Mar Onírico" traza/narra una épica determinada por la feminización del viaje mítico homérico que, dentro de la topografía imaginaria Vasca, define un romántico viaje que parte desde la isla de Circe para cerrarse con las resonancias del "Lago de los Cisnes", de la poética del Vuelo. 

Josu-Ulises emprende un viaje arropado por sus mentores, el poeta alado y Begoña protagonista de la historia, quien será coronada en la ciudad de Bilbao, la nueva Babilonia, la renovada Roma, urbe que viste a la protagonista de emperadora para emular a Adriano. 

Las damas y la mar vasca, enmarcadas en la antropología de lo imaginario, van determinando las transformaciones de las islas y de los personajes que, aislados, se fortalecen al nutrirse con los manjares de las diosas (Atenea, Mari, Venus), emblemáticas representaciones de las alegorías del "Amor" y la "Victoria" que alimentan el itinerario transformador de Ulises-Josu, bebedor de las flores de Virginia Woolf, espejo intercambiable de una fortaleza-jardín gestada por el "Eros" platónico, por el amor que siente Ulises (Josu) por Kerman (Gustavo) y por su maestra, Begoña. Kerman y Begoña, entrelazados, definen el ideal de belleza de Ulises.