"Las Lágrimas de Julieta" propone una versión liberadora de Romeo y Julieta que, apoyada en el emblemático libro humanista "El Sueño de Polifilo" de Colonna, invade los contenidos antropológico-imaginarios de G. Durand, desde la consideración del ideal de belleza del andrógino.
Errikarta Rodríguez y Eduardo B. Mateos desgranan un relato alegórico interdisciplinar que, apoyado en la inmediatez y brevedad del Futurismo y Cubismo, apela a la fragmentación y brevedad en un escrito marcado por la estética modernista y por el ensayo tradicional.
El relato de Julieta es una oda a la libertad, a la transformación evocada en las metamorfosis de los protagonistas, cambios posibles en las almas románticas determinadas por la mitología vasca. Julieta es luz y conocimiento, se hermana con la naturaleza para definir un nuevo paraíso inundado por la eterna alegoría primaveral.
El libro sobre Jon Kapuleto se centra en los combates de amor y muerte del hijo de Romeo y Julieta.
Julieta, a la manera de Mary Shelley, escribe un relato incompleto del Tartalo, el manuscrito inacabado será retomado por Jon Kapuleto, para viajar hacia las visiones sublimes de su madre, dobles senderos que dan forma a dos laberintos transitados por jardines italianos. El bosque de Bomarzo y el jardín de Bóboli son modelos de belleza en el palacio de Arteaga; esta mansión giratoria, que permite mostrar las transformaciones perpetuadas por la familia Orsini, marcará la vida de las almas vascas entre itinerarios telúricos por islas flotantes de Bilbao.
Atrisoft © 2021